Veamos cuáles son los usos del granito en exteriores. Este es un material que se suele utilizar de forma muy común en este tipo de situaciones. Y es que, dado que aguanta bien las inclemencias del tiempo y los cambios meteorológicos por su dureza y resistencia, está muy recomendado para aplicar en pavimentos y fachadas, así como en columnas, balaustres o escaleras, entre otros.
Conozca los usos de granito en exteriores
Por lo general, cuando usamos este material para exteriores, utilizamos tableros que irán puestos como revestimientos en fachadas y otros elementos que estarán expuestos a las inclemencias climáticas.
El granito como revestimiento es durable y perdurable. Además, ofrece elegancia estética. Y, por si fuera poco, más allá de todo lo que vemos, también es un elemento primordial para hacer que la vivienda sea más eficiente. Por ejemplo, facilita un menor consumo de energía y protege y aísla de la humedad, entre otras ventajas.
Dada la variedad de vetas, así como la enorme opción que ofrece en cuanto a nivel cromático, el granito para exteriores mejora mucho sus aplicaciones. Es más, con la llegada del desarrollo tecnológico, la industria de esta piedra decorativa ha mejorado de forma notable.
Los aspectos a considerar
El uso de tableros de granito, por ejemplo, se ha convertido en una práctica la mar de elegante y lujosa. Se debe a que permite revestir las fachadas de los edificios con una solución muy resultona y una estética superior.
Sea como fuere, aunque el tablero es la opción más tradicional, los usos de este material permiten variedades elevadas de posibilidades atractivas. Con tener en cuenta los acabados, ya que no son los mismos si se van a usar en interiores o en exteriores, y aquí nos ocupa la segunda opción, podemos ver que encontramos diferentes creatividades:
- Granallado.
- Abujardado.
- Flameado.
- A corte de sierra o a corte de hilo.
Eso sí, en el exterior, nunca se usa el granito abrillantado o pulido. Hay que considerar que estará a la intemperie, y que los elementos meteorológicos adversos tendrán mucho que decir en su bienestar.
Otros elementos a considerar
En cualquier caso, antes de elegir el tablero de granito adecuado hemos de conocer el coeficiente de resbalacidad para saber que es el correcto.
También hay que considerar el espesor. Cuando se trabaja en granito en exterior, la cifra no debe bajar de los 2,5 cm para que sea seguro. En cualquier caso, la recomendación profesional es que supere los 3 cm para que, como decimos, tenga la seguridad mínima exigible.
En lo que se refiere a la instalación en exterior, debe ir con un sistema de anclaje, también llamado de perfilería, que ha de estar previamente homologado y adecuado a la normativa vigente de construcción.
Recuerde, por último, que el granito nunca se pega con mortero o cola. Antaño sí que se usaban materiales como el mortero, pero no son nada recomendables si queremos que el granito que se utiliza en exteriores sea estable y seguro y no facilite la inestabilidad o el que se pueda romper ante todo tipo de inclemencias que pueda sufrir.
Ahora que, a grandes rasgos, hemos hablado de los usos del granito en exteriores, recuerde que puede contactarnos siempre que lo necesite, pues somos expertos en este y otros materiales como mármoles. Por lo tanto, si tiene una idea, un sueño, recuerde, ¡nosotros podemos hacerlo realidad!