¿Va a hacer obras en casa? El horario permitido es uno de los primeros aspectos en los que ha de caer, pues no se pueden hacer en cualquier momento, aunque las opciones son bastante amplias y podemos disponer de prácticamente todo el día, no así la noche, para estos cometidos.
De todas formas, tarde o temprano llega el momento en el que hemos de afrontar obras en el hogar. De eso no hay duda, pues los años no pasan en balde y, por muy bien que se estructure una construcción, llega la ocasión en que hemos de actualizar la decoración, mejorar ciertas partes que han sido dañadas por el uso, etc.
Ahora bien, también hemos de pensar en nuestro bienestar, y en el de los vecinos. Por eso, y también por ley, no se puede obrar en casa a cualquier hora. Así que conviene establecer un horario adecuado en el que se realizarán las reparaciones y demás, que tendrá que estar ajustado a la normativa vigente en cada comunidad autónoma y en el país.
Obras en casa: horario y condiciones
Dicho esto, hoy nos vamos a centrar en el horario que debes cumplir en el momento de enfocar las obras, ya sean las más simples como la reparación de grietas o filtraciones de goteras, o las más complejas como el rediseño de un apartamento completo, por ejemplo.
Debe saber que los horarios y las condiciones por las que se rigen las obras en casa están legisladas en el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. El mismo afirma que todo propietario de vivienda o local puede realizar la modificación de elementos arquitectónicos, así como instalar servicios que considere, siempre y cuando no menoscaben la seguridad del edificio ni alteren su estructura general. Tampoco se pueden variar las configuraciones y estados exteriores, ni perjudicar con ello los derechos de ningún otro propietario. En cualquier caso, dará cuenta de estos procesos al representante legal de la comunidad, generalmente el presidente de la misma, elegido según ley en la junta de vecinos.
¿De qué hora a qué hora se pueden hacer obras?
Como hemos dicho, tenemos que acudir a la ley para saber desde qué hora hasta qué hora se podrán hacer labores de obra en una casa, especialmente en un edificio, o sea, en una comunidad de vecinos.
Según la LPH, el horario para hacer obras en casa va desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas de la noche de lunes a viernes. Ahora bien, hay excepciones.
Además, hay que hacer un añadido más. Si pretende usar maquinaria especialmente ruidosa, recuerde que el horario permitido se acorta en una hora, siendo este desde las 8 horas de la mañana hasta las 20 horas de la tarde. Además, el ruido máximo al que puede llegar es de 35 decibelios durante el horario diurno, y de 30 decibelios durante el horario nocturno.
Es más, durante los días festivos también se pueden hacer obras. En este caso el horario es algo más restringido, pero igualmente amplio, pues va desde las 9:30 horas de la mañana hasta las 21 horas de la noche.
No olvide que, para saber más sobre piedra natural, obras y reformas, conviene que nos escriba y nos comente su caso personal. Aquí encontrará todas las respuestas a sus inquietudes para que encontremos la mejor forma de proceder sea cual sea su problema.