In Noticias de interés

Barcelona, la internacionalmente conocida como ciudad condal, alberga multitud de rincones memorables, lugares imprescindibles para un viajero amante de la cultura y la arquitectura… Pasear por La Rambla, dejarse embaucar por el Barrio Gótico o respirar aire puro desde el Montjuic se convierten, prácticamente, en una obligación, en una parada ineludible cuando alguien decide poner un pie en tierra catalana. Barrios, plazas, museos, playas, etc.: Barcelona acoge espacios para cada ocasión, transformando cada momento en único e irrepetible.

Uno de esos lugares en los que el viajero siente la imperiosa necesidad de detenerse es el famoso Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, símbolo indiscutible del estilo modernista y de vanguardia de la arquitectura catalana. Diseñada e iniciada por el arquitecto Antonio Gaudí en 1882, esta basílica católica todavía se encuentra en construcción: el fallecimiento del arquitecto conmocionó a la población catalana hace algo más de 90 años cuando, tras ser atropellado por un tranvía y confundido con un mendigo, tan sólo fue auxiliado por un Guardia Civil. Gaudí fue inhumado en el templo que consagró hasta su muerte, tras llevar una vida austera y mesurada, caracterizada por su sencillez y por su simpatía por el socialismo utópico (M. A., 2016).

En la actualidad, la Sagrada Familia es considerada la obra maestra de Gaudí y el mayor exponente de la arquitectura modernista Catalana, pues se trata de uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada (Comorera, 2012): en el año 2011, el templo registraría 3,2 millones de visitas, un 40% más que las recibidas en 2010, afianzándose como el más visto de Cataluña y España. En definitiva, y según Giralt-Miracle (2012), la Sagrada Familia es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.

Tal y como decía Gaudí (2017, cit. Basílica de la Sagrada Familia, 2017), “el templo, en su conjunto, además de la utilidad de celebrar el culto divino, representará plásticamente las verdades de la religión y la glorificación de Dios y de sus santos.” De hecho, así ha sido desde entonces: concebida a partir de la tradición de las catedrales góticas y bizantinas más emblemáticas, la arquitectura y belleza de su construcción expresan las creencias cristianas a través de una curiosa combinación de formas y simbolismo, dando lugar a una serie de estructuras y geometrías nuevas, nunca vistas hasta ese momento e inspiradas en la naturaleza, donde la luz y el color se convierten en sus elementos más representativos (Basílica de la Sagrada Familia, 2017).

El significado de esta edificación se comunica con la forma y la expresividad de la arquitectura, de las imágenes y los conjuntos escultóricos: se mire de donde se mire, las dieciocho torres previstas en la idea inicial ofrecerán una visión maravillosa, y darán una sensación de elevación alrededor de la torre central, dedicada a Jesucristo (Basílica de la Sagrada Familia, 2017). Evidentemente, la Sagrada Familia no es más que un reflejo de la plenitud artística de Gaudí, que trabajó en ella durante gran parte de su carrera profesional, alcanzando el culmen de su estilo naturalista combinando todas las soluciones y estilos arquitectónicos empleados hasta el siglo XIX. Se observa, en general, una gran armonía en la interrelación entre elementos y ornamentación, entre plástica y estética, entre función y forma, y entre contenido y continente, alcanzando una integración de todas las artes en un todo lógico, completamente exclusivo (Bergós y Massó, 1999).

La verticalidad es un hecho en cada uno de los espacios de la Sagrada Familia: la cripta, el ábside, la Fachada del Nacimiento, la Fachada de la Pasión, la Fachada de la Gloria, las torres, el exterior y el interior se caracterizan por un simbolismo atroz de elevarse hacia Dios, no sin contar con imágenes de la vida y la enseñanza de Jesús en los portales de las fachadas. De hecho, cada una de ellas representa uno de los tres momentos culminantes de su vida y, a medida que pasa el día, la luz solar magnifica todas esas características de una forma imponente (Basílica de la Sagrada Familia, 2017).

Gaudí manifestó que la luz debía colarse por el interior del templo de una forma armoniosa, resaltando su decoración e induciendo a la introspección, al recogimiento espiritual, a la reflexión sobre los propios sentimientos y estados de ánimo. Las columnas arborescentes simulan un bosque que invita a la oración, a la celebración de la eucaristía, mientras las claraboyas, construidas con piezas de vidrio de los más vistosos colores, reflejan la luz solar (Basílica de la Sagrada Familia, 2017).

El estilo modernista y de vanguardia de Gaudí se ha convertido en todo un referente propicio para la liberación del propio pensamiento, para el crecimiento espiritual en base a las propias percepciones, todo ello en un entorno único que no pierde su esencia, a pesar de ser una obra inacabada. Su lenguaje arquitectónico se ha convertido en universal, en extremadamente rompedor a pesar de surgir a finales del siglo XIX, poniendo de manifestó que la ciudad condal acoge en su seno numerosas obras de arte de obligatoria visita. Por desgracia, sus planos y maquetas originales fueron destruidos cuando los anarquistas incendiaron su estudio en 1936, por lo que sus formas imposibles siguen siendo un reto, incluso, para las más avanzadas tecnologías (Aradas, 2013).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aradas, A. (2013, 10 de septiembre). ¿Por qué cuesta tanto terminar la Sagrada Familia? [en línea], en BBC Mundo. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130827_tecnologia_sagrada_familia_aa (26 de abril de 2017).

Basílica de la Sagrada Familia (2017). Basílica de la Sagrada Familia [en línea]. Disponible en: http://www.sagradafamilia.org/ (26 de abril de 2017).

Bergós i Massó, Joan (1999). Gaudí, l’home i l’obra (en catalán). Barcelona: Lunwerg.

Comorera, R. (2012, 15 de junio). Sagrada familia de récord [en línea], en El Periódico Barcelona. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/sagrada-familia-record-1925524 (26 de abril de 2017).

  1. A. (2016, 10 de junio). La trágica muerte de Gaudí: atropellado por un tranvía y confundido con un mendigo [en línea], en ABC. Disponible en: http://www.abc.es/historia/abci-tragica-muerte-gaudi-atropellado-tranvia-y-confundido-mendigo-201606101212_noticia.html (20 de abril de 2017).

Recent Posts

Dejar un comentario