In 2022, Noticias

¿Conoce las propiedades del mármol? Más allá de la belleza que confiere a una estancia en la que se usa como elemento decorativo y utilitario, hay mucho que podemos analizar de esta roca tan particular que conocemos en profundidad en las próximas líneas. 

Cuáles son las propiedades del mármol

Vaya por delante el detalle más importante: estamos hablando de una roca metamórfica. Además, procede de las rocas carbonatadas y se asocia al metamorfismo de contacto al formarse tras la caliza o carbonatada sometida a presión y calor por metamorfismo. 

La composición

Veamos en primer lugar la composición de la piedra. En este caso, el componente principal se llama calcita, es decir, CaCO3. No obstante, también encontramos más minerales, por ejemplo, grafito, óxido de hierro de diversa consideración, pirita y cuarzo. 

El color

Dicho lo cual, vamos a un asunto clave en este aspecto, y que es condición necesaria en la elección de uno u otro material, y es el color. El mármol puede presentarse en diversas tonalidades, como gris, blanco, rosáceo, crema, etc. 

¿A qué se debe? Esta roca se origina en un protolito que se relaciona con una caliza que apenas posee impurezas, y que será blanca. El mármol tiene impurezas que se relacionan con óxidos de hierro, materiales bituminosos y minerales arcillosos que pueden dotarle de los tonos azulados, grisáceos, negros, amarillos o rosáceos. 

La dureza

El mármol, por estar compuesto por calcita, ofrece una enorme dureza y resistencia. Llega al tres en la famosa Escala de Mohs, por lo que facilita el tallado y permite que sea usado también para crear elementos de ornamento. 

Así pues, encontramos que podemos usar un material muy resistente, pero que a su vez se pueda tallar con suma facilidad, de ahí que sea tan utilizado para diseñar objetos ornamentales. 

Un material traslúcido

Y, por supuesto, no podemos dejar de lado su cualidad traslúcida, sobre todo cuando es muy puro. Eso lo hace llamativo para esculpir cualquier forma que queramos lograr. 

Un detalle curioso que diferencia al mármol es que no es efervescente a los ácidos, como el clorhídrico, de ahí que tenga sus propiedades particulares. 

La composición y la propiedad

Es una roca metamórfica, como bien hemos comentado. El color más habitual y natural es el blanco grisáceo. Además, ofrece una textura granoblástica combinada con una estructura no foliada

Ya dijimos que es una roca compuesta con el mineral llamado calcita. Además, no tiene ningún grado de deformación, aunque sí se ha formado por medio del metamorfismo de contacto. De protolito calcáreo, presenta importantes cantidades de carbonato, pues se le añade un ácido que, como hemos comentado, provoca una reacción de efervescencia. 

La formación 

La formación del mármol, como ya se ha indicado, depende del metamorfismo de contacto, que implica que un cuerpo magmático caliente es instruido sobre dolomías y calizas

Mientras sufre la metamorfosis, también va cambiando la textura de la roca, ya que la calcita que la compone se va recristalizando. 

Los cristales de la calcita dentro de la roca son extremadamente pequeños, por lo que, visto a primera vista, solo se encuentran algunos granos azucarados que reflejan la luz. 

Mientras avanza el proceso metamórfico, los cristales van creciendo hasta hacerse más reconocidos, y se van entrelazando de calcita. Luego, con la recristalización, se oscurecen los fósiles originales, igual que las estructuras sedimentarias.

Estas son algunas de las propiedades del mármol. Recuerde que, gracias a nuestro servicio, podemos ofrecerle todo su beneficio en su hogar, empresa o proyecto de arquitectura o interiorismo.

Recommended Posts