In Noticias de interés

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Durante los últimos años, numerosos han sido los avances en el sector de la construcción: los cambios en el ámbito tecnológico y el hallazgo de nuevos elementos constructivos, enfocados a mejorar las propiedades de los distintos materiales, proponen la inclusión de nuevos componentes capaces de desarrollar aspectos como su durabilidad, biodegradabilidad, aislamiento térmico u optimización de recursos. Su consiguiente aplicabilidad en la obra ofrece numerosas ventajas, tanto al sector productivo como a la sociedad, lo que permite que, hoy en día, sea posible ofrecer soluciones a cualquier problema que pueda surgir en el sector de la construcción.

En ese sentido, Mármoles Pedro Lifante, empresa cercana a sus clientes y con más de 25 años de experiencia, ofrece toda la información y asesoramiento técnico necesarios a la hora de utilizar la Piedra Natural de una manera correcta, siempre teniendo en cuenta su comportamiento medioambiental y ubicación concreta, con el fin de determinar su resistencia material a los posibles cambios de temperatura y su conducta mecánica y física posterior.

Para determinar su colocación, será necesario tener en cuenta tanto el formato como el peso y el trato visible. En ese sentido, es posible establecer tres sistemas de colocación bien diferenciados, cuya elección dependerá de los criterios de seguridad que establezca el reglamento correspondiente:

  • Los sistemas de adherencia directa, que proponen el uso de adhesivos como fórmula de unión.
  • Los sistemas de anclajes mecánicos, es decir, sistemas de anclaje puntual, generalmente, fabricados en acero inoxidable.
  • Los sistemas mixtos, que combinan los dos anteriores.
  • Los sistemas de fachada ventilada, es decir, sistemas constituidos por un muro o fábrica de ladrillo interior, una capa aislante y una pieza de Piedra Natural exterior no estanca.

FACHADA DIRECTA RAIN FOREST GREEN 2

En cuanto a la colocación de la Piedra Natural a través del sistema de adherencia directa, ya sea mármol, granito o caliza, será necesario tener en cuenta el emplazamiento de la piedra (interior o exterior), el tipo de soporte, su estabilidad dimensional, su resistencia mecánica, su grado de sensibilidad al agua, y el acabado y estado de la superficie, parámetros especialmente críticos en ambientes exteriores.

Por ello, Mármoles Pedro Lifante recomienda adhesivos cementosos de ligantes mixtos monocomponentes, compuestos por cemento de alta resistencia, áridos seleccionados con aditivos y resinas sintéticas capaces de garantizar una gran fuerza de agarre, además de una fácil trabajabilidad, resistencia al envejecimiento y elevada flexibilidad. Este tipo de adhesivos deben aplicarse con llana, herramienta de superficie plana, lisa y metálica, utilizando la técnica del doble encolado para formatos superiores a 900cm2, con espesores de aplicación de hasta un máximo de 15mm. Los soportes a aplicar deben estar exentos de polvo, restos de desencofrantes o productos orgánicos, además de ser resistentes y estables. En el caso de un soporte desnivelado, deberán hacerse recrecidos de hasta 5mm con el mismo adhesivo mixto monocomponente 48 horas antes del encolado. Y, por supuesto: ¡jamás se debe intentar adherir Piedra Natural sobre un solado pintado!

Fachada Mixta Golden Kristal 1

En aplacados o revestimientos (interiores o exteriores) que incluyan piezas de Piedra Natural en los que su formato sea superior a 2.400cm2 (30x80cm, 40x60cm, etc.), un lado de la pieza mida más de 60cm, tenga un peso superior a 40kg/m2 o una altura superior a los 3 metros, deberán utilizarse anclajes mecánicos o grapas de seguridad, como complemento al adhesivo. Estos sistemas de sujeción pueden ser de tres tipos: simple, pivote o trasdós.

Para la colocación de la Piedra Natural en fachada ventilada, dos son los sistemas de fijación que se pueden utilizar:

  • Directo, en una fachada preparada para recibir la carga que, en el caso de los muros de hormigón, deberá tener una resistencia mayor o igual a 175kg/cm2. En una fábrica de ladrillo, deberá tener una resistencia mayor o igual a 150kg/cm2.
  • Con perfilería auxiliar, pudiendo elegir entre una amplia variedad de combinaciones dependiendo del formato de la Piedra Natural, con el fin de garantizar la seguridad de la fijación.

Fachada Ventilada Calacatta Viola 1

Cualquiera de estos sistemas es igualmente eficaz. Entre sus ventajas se encuentra el mayor aislamiento térmico, acústico y durabilidad del aplacado, pues evitan humedades al crear una cámara de aire en movimiento entre la Piedra Natural exterior y el muro o fábrica de ladrillo interior.

Para el junteado de la piedra, y en el caso de que el aplacado y solado sea con adhesivo, Mármoles Pedro Lifante recomienda morteros aditivados de ligantes mixtos, dotados de finura y plasticidad, aconsejando un sellado de hasta 4mm y procediendo, posteriormente, a su limpieza sin utilizar productos abrasivos: las juntas deben estar limpias y secas en toda su longitud y profundidad, pues el rejuntado debe realizarse, al menos, 24 horas después del encolado para el caso de encolados verticales, y 48 horas después en pavimentos.

¿Te quedan dudas en cuanto a la aplicación de solados de Piedra Natural? Estas son sólo algunas recomendaciones. En Mármoles Pedro Lifante te ofrecerán toda la información y asesoramiento necesarios para sacar todo el partido al uso de la Piedra Natural y transformarla en un proyecto exclusivo, en la mejor pieza de arquitectura.

logo marmol pedro lifante

Recent Posts

Dejar un comentario