Desde tiempos prehistóricos los usos del granito han sido muy diversos y a su vez muy populares. Por eso consideramos que este material ideal para construcción que tiene la dureza como valor clave es perfecto para muchas labores. Veamos.
Historia
Pero antes, ¿por qué no hacer un breve paseo por la historia? Si miramos el patrimonio arquitectónico y artístico de la humanidad, encontramos este material en innumerables construcciones. La dureza del granito y su resistencia a la lluvia ácida ha multiplicado su utilización.
Si profundizamos en los usos históricos del granito, observamos que ya los antiguos griegos, igual que los egipcios y los romanos, lo usaban de forma común para revestir sus construcciones, para columnas y puertas e incluso para fabricar jarrones, obeliscos y estatuas.
Todavía hoy podemos ver vestigios del uso romano del granito, que lo utilizaban en obra civil, como el Acueducto de Segovia o el Puente de Alcántara, vestigios paradigmáticos de su presencia en nuestro patrimonio.
De hecho, este material es tan resistente que aun hoy no sabemos bien cómo los egipcios podían pulirlo con tanto acierto.
En la actualidad
Hoy en día, gracias a la maquinaria moderna de la que disponemos, trabajar con el granito es muy asequible, económico e interesante. Su valor estético y ornamental es tan válido como su dureza y resistencia. De ahí que se use mucho en obra y mobiliario urbana, en espacios de notable tránsito y en lugares en los que la lluvia ácida sea relativamente constante. De ahí que, en otros ámbitos como el arte funerario o la construcción de monumentos, se haya convertido en material casi indispensable.
Usos del granito
Así pues, los usos más comunes del granito se pueden resumir en ciertas artes y trabajos, como vemos a continuación:
- Construcción: se usa de forma común en revestimientos de fachadas, en pavimentos, solerías y suelos, en el levantamiento de columnas, en escaleras y bordillos, en muros y muretes, adoquines, cimentaciones, perpiaños, vierteaguas y albardillas, en dinteles y en sillares.
- Decoración de interiores: su uso es común en el diseño de encimeras para baños y cocinas, en mobiliario de cuartos de baño, en chimeneas y en rodapiés.
- Mobiliario urbano: es común ver construcciones de granito por la calle. Por lo general, se usa para fabricar mesas y bancos, fuentes, barbacoas e incluso monumentos y decoraciones ornamentales.
- Obra civil: también es muy utilizado en obra pública y civil, por ejemplo, para levantar embalses o escolleras.
- Industria: en el campo de la industria, lo vemos comúnmente usado como material de fabricación de los cilindros que muelen pulpa en las papelerías o como molinos de aceite.
- Áridos: también se extraen los áridos del machaqueo de granito y otros materiales. Se usa para producir gravas decorativas, áridos para hormigón o balasto para vías de ferrocarril.
- Arte funerario: es común verlo en lápidas, mausoleos y panteones, entre otros.
- Escultura: se han fabricado muchos monumentos que hoy decoran nuestras ciudades en plazas, rotondas, etc.
Estos son los 8 usos del granito más comunes en la actualidad. Si desea saber más sobre este antiguo y bello material, le invitamos a que nos contacte clicando aquí. Nuestra empresa, después de muchos años en el sector, atesora toda la experiencia necesaria para dotar a aquello con lo que sueña de contenido, volumen y forma. ¿Hablamos?